Promoción de la Imagen de Rogerio Castro de Morena en Calles de Mérida Genera Debate Legal

Polémica en Mérida por anuncios espectaculares promoviendo a Rogerio Castro de Morena como candidato, generando debate legal sobre propaganda anticipada y cumplimiento electoral.

agosto 26, 2023 01:00 PM
Promoción de la Imagen de Rogerio Castro de Morena en Calles de Mérida Genera Debate Legal

Por: Diario de Yucatán

En los últimos días, ha surgido una polémica en Mérida, Yucatán, debido a la aparición de anuncios espectaculares que promocionan la imagen de Rogerio Castro Vázquez, actual secretario general del Infonavit, quien ha manifestado su interés en postularse como candidato de Morena a la gubernatura del estado. Estos anuncios han sido colocados en diversos puntos de la ciudad, dando lugar a un debate legal sobre su validez y conformidad con la normativa electoral.

Los anuncios muestran una supuesta portada de revista con la imagen de Rogerio Castro, acompañada del mensaje "Acabamos con los créditos impagables del Infonavit", seguido de un llamado a conseguir un ejemplar gratuito de la publicación. Sin embargo, ha surgido controversia en torno a la veracidad de esta revista, ya que no se ha encontrado ninguna versión electrónica ni impresa de la misma en los canales mencionados en los anuncios.

Periodistas del Diario local han ubicado al menos cuatro de estos anuncios en puntos estratégicos de la ciudad, generando interrogantes sobre si esta estrategia publicitaria podría constituir una forma de propaganda política encubierta, un asunto que ha sido previamente investigado en casos similares.

El debate legal también ha sido avivado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual establece que los precandidatos a cargos de elección popular no pueden llevar a cabo actividades de proselitismo o propaganda antes de la fecha de inicio de las precampañas. Esta restricción tiene como objetivo evitar actos anticipados de campaña y promoción personalizada de servidores públicos.

En este contexto, el Partido Acción Nacional (PAN) de Yucatán ha presentado una queja ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los anuncios que promocionan la imagen de los aspirantes morenistas a la gubernatura. El PAN argumenta que estos anuncios podrían violar la normativa electoral al constituir una forma de propaganda anticipada de campaña.

La ley establece que la violación de esta disposición podría resultar en la negativa de registro como precandidato. Por lo tanto, el uso de este tipo de estrategias publicitarias antes de la fecha permitida para las precampañas podría tener implicaciones legales significativas para los involucrados.

Este debate refleja la importancia de mantener una equidad en la competencia electoral y respetar los tiempos establecidos para la promoción política. La situación de Rogerio Castro y los anuncios en Mérida seguirán siendo monitoreados de cerca por actores políticos, ciudadanos y expertos en derecho electoral mientras se desarrolla el proceso electoral en Yucatán.

Publicado por El Diario de Yucatán
Enlace:https://www.yucatan.com.mx/merida/2023/6/8/abierta-promocion-de-la-imagen-de-rogerio-castro-de-morena-en-calles-de-merida-410744.html

Mas leídas